Editorial

¿Serán los skaters tratados alguna vez como en otros deportes?

El otro día leimos un artículo muy interesante en la revista Jenkem Magazine, el cual os traemos hoy traducido para que reflexionéis un poco sobre el mundo del skate actual.

skaters

Para las caras jóvenes de tu skatepark local no será obvio, pero cuando ves a un Pro de renombre dejar su sponsor de tablas para montar una “start up” (empresa desde cero), seguramente lo haga porque su contrato con la marca de zapas/bebida energética le da la seguridad para hacerlo. Lo que muchos no saben es la cantidad a la que asciende ese contrato, ya que no es de conocimiento público.

El patín puede aparecer en televisión y en muchos otros medios, pero no es la NBA, la NFL o la PGA (baseball), por lo que Thrasher no anuncia que “Paul Rodriguez ha firmado un contrato de 20 millones de dolares con Volkswagen“, por ejemplo. ¿Significa esto que tenemos derecho a saber cuanto cobra Ryan Sheckler al año?, no del todo, pero hace crecer la pregunta de como los grandes contratos estan afectando a las compañias “core” actualmente y de que manera lo harán en el futuro.

Pongamos el ejemplo de un skater X. De joven consigue sus sponsors deseados, lo ascienden a pro, firma un contrato y continua su ascenso hacia el estrellato, con un negocio y un marketing detrás de él. Cuando su carrera va progresando, compañias más grandes fuera del patín se dan cuenta de su potencial y le ofrecen tratos o esperan a que sus obligaciones contractuales cesen, antes de intentar hacerse con él. Esta es una de las grandes diferencias entre el patín y la mayoria de los deportes principales. Si el skater X fuese un pitcher X, él ya tendria un gran contrato y un bonus por firmar, antes siquiera de jugar un partido profesional. Aunque….hemos hablado de deportes principales verdad? consideremos un deporte principal como uno que es global, cubierto nacionalmente, y donde los mejores atletas/jugadores reciben millones. El patín no seria cualificado como tal, digamos que seria semiprincipal.

skaters

Lo que el patín no tiene, a pesar de los esfuerzos equivocados de Chris Gentry, es una federación. Antes del año 2000 no habia necesidad de una, porque el patín todavia era muy joven o estaba en proceso de cambio para realmente tener una. Tampoco se difundia tanto en televisión y otros medios como el New York Times. El patín vió grandes beneficios en los 80, pero solo se concentraban es una modalidad: VERT. La modalidad de vert murió, el dinero se fué y ya conocemos el resto. El éxito se ha sustentado el tiempo suficiente y los ingresos externos son lo suficientemente grandes como para pensar en la idea de que una federación no esta tan lejos, porque el lado competitivo del patin esta creciendo.

Deste la Street League pasando por juegos de S.K.A.T.E patrocinados, la construcción de la idea de rankings es algo que puede cuantificarse para los inversores, anunciantes y patrocinadores. No puedes demostrar como de guay se ve un no comply grabado con VX, pero si puedes enseñar una presentación de power point a la General Motors con calificaciones e ingresos por publicidad, demostrando por que tendrían que patrocinar competiciones televisadas. ¿Podrias ver a Rob Dyrdek formar una federación e imponer cuotas a los participantes de la street league a cambio de seguro médico, fondos para la retirada de los riders e igualdad de contrato? eso es lo que los otros deportes hacen. Joder, llegados a este punto impresiona que todavia no haya un Draft de skate internacional.

Entonces, ¿por qué mencionar el hecho de que no haya una federación? ¿en que afecta esto? Volvamos al ejemplo de Skater X. Después de que sus sponsors inviertan en él, solo para ver como les deja para empezar su propia marca y dejarles con palets de tablas con su nombre serigrafiado, que obtienen ellos? nada. Eso es una perdida neta. Es por ello que escuchas rumores sobre Pros cambiandose de sponsor sin un comunicado oficial durante meses, para que marcas como Alien Workshop o cualquier otra no se queden con una pila de tablas de Grant Taylor sin vender. Tiene sentido, pero si el skater quiere cambiar de sponsor y es un trato hecho porque no puede simplemente ser traspasado? en lugar de esperar a que el pro de renombre sea libre, ofrecer 2 riders amateurs firmados a extensiones razonables en concepto de indemnización y comenzar a lanzar su nombre en las tablas. El caso es que ya han habido tratos y compras “de puerta trasera” para riders que no estaban contentos, entre ellos un patinador joven de renombre (Brian Anderson) que escribió una nota para honrar su contrato y cambiar de sponsors. Por qué no hacerlo oficial?

skaters

Hay dos mundos coexistiendo en este momento: el competitivo y el creativo. Deberia Girl skateboards haber recibido una compensación por la salida de Brian Anderson o Alex Olson que empezaron sus propias marcas? eso es diferente. No parece que haya habido ningún mal rollo y todo parece un trato alegre y feliz. Anderson es un pro con una carrera muy larga que mira al futuro y Olson queria salirse de lo convencional y empezar algo nuevo y fresco. Eso son buenas noticias y coincidiendo con ello el sitio que han dejado libre en el equipo ha sido ocupado por nuevos pros.

Después de la salida del video de TY Evans (Fully Flared) varios riders cambiaron de sponsor ( a algunos mucho mayores) otros se retiraron o fueron cesados. Adelantandonos un poco en el tiempo al nuevo video de Evans Pretty Sweet, las cosas han cambiado? no, primero, los Trunk Boyz (Cory Kennedy, Elijah Berle, Raven Tershy, Stevie Perez, Vincent Alvarez) fueron puestos en la delantera, varios de los cuales han sido contratados hace poco y algunos patinan para Lakai, mientras que los Pros mas antiguos compartían partes. Raro no? por supuesto Biebel es un caso atípico, pero pensáis que Kenny Anderson – un tipo que tenia tanto material que su parte podria haver durado 6 minutos – hubiera compartido su parte si patinase para Lakai? eso no significa que haya un plan maléfico, es marketing peña y solo una suposición basada en una conjetura.

Paul Rodriguez vendiendo tablas de oro, Grant Taylor en Antihero y la marca Fucking Awesome son hechos únicos y aislados, pero todos tienen un largo camino por recorrer. Las marcas Core son completamente conscientes de lo que esta pasando y siguen haciendo dinero, pero cuanto va a durar? a finales de los 80 principios de los 90 cuando Rocco, Natas, Mountain, Hawk y otros empezaron sus marcas dejaron compañias que pertenecian a gente que no patinaba, o fueron obligados por las condiciones del mercado. Eso es un panorama muy diferente al cual estamos viendo en este 2014.

skaters

Es probable que todo siga igual que hasta ahora. El elemento competitivo crecerá, se hará rico, y finalmente formará una federación que influirá en los sponsors, con empresas mas grandes que pelearán por patrocinar la Street League o los X Games. Si los juegos olímpicos de 2014 nos han enseñado algo, es que un espacio de nieve lleno de obstáculos parecidos a una competición moderna de Street puede llamarse “Slopestyle”, no es raro pensar que el patín se convertira en parte de ello. De hecho mucha gente lo anticipa diciendo que en 2020 será el año del debut del patín en las olimpiadas, y Tony Hawk fué a mas diciendo que las olímpiadas necesitan el skateboarding. El patín o bien se convertirá oficialmente en un deporte, o grandes cantidades de pasta intentarán legitimizar Razor Scooters, o dios sabe que.

Por otro lado, el dinero proporciona a los skaters la visión de poder realizar algo nuevo, creativo, o ser dueños de sus propias marcas fomentando la comercialización en el extremo alto y bajo del mercado. Pero estar alimentando los dos extremos de la industria como afectará al mercado? Habrá una avalancha de pequeñas marcas formadas por jóvenes y mayores creativos que tienen su renta pagada por el sponsor de sus pies y no por el de debajo? Si es asi, estas nuevas marcas podrán sobrevivir y prosperar, o difundir el dinero para que escurra a las empresas incondicionales de mayor edad, forzándolas a llevar al límite a sus riders actuales para que el dinero siga fluyendo.

Pensemos ahora en dos personajes muy influyentes en la historia del patín y en las lecciones que nos han enseñado.

skaters

Steve Rocco creó un árbol con ramas para cualquier pro que quisiese tener su propia marca, llegando a tener tanto poder como pudo controlar, antes del éxodo masivo de riders disgustados. Stacy Peralta se reivindicó en el video Bones Brigade: An Autobiography, veia a los riders mas antiguos de Powell Peralta desear formar su propia marca e instó a George Powell a crear algo parecido a lo que hizo Rocco. Desde luego eso no llegó a buen puerto y Real, Birdhouse, The Firm y Chapter 7 fueron por su cuenta, con un éxito del 50%.

Stacy, tienes una posibilidad de hacer tratos con distribuidores ahora. Hay muchas marcas pequeñas ahi fuera respaldadas por nombres grandes. La movida es que ellas ahora no te necesitan porque ultimamente, el dinero es poder y está en las manos de los skaters. Ellos tienen el nombre y las ideas, no hay poder en las grandes compañias de skate ni lo habrá

Nadie sabe realmente que nueva compañia se convertirá en Plan B, Girl o Baker, pero sabemos que cuando a nadie le importe quien pueda impresionar a los jueces con trucos y generar ingresos con publicidad, el patín seguirá viviendo. Esperemos solo que todos guarden la pasta que han ganado en sus gloriosos años y aprendan algunas lecciones o la cosa se pondrá fea.

¿Serán los skaters tratados alguna vez como en otros deportes?

Si te molan las marcas que se centran en lo creativo y no comparten el lado competitivo del patín, es simple, respáldalas. Porque cuando el dinero de fuera se agote, llegarán los tiempos dificiles…podemos respaldar esto leyendo de nuevo la entrevista de Pontus Alv en el anterior artículo: “sin un cheque de Carhartt y Converse, que cubria mi alquiler y ponia comida en la mesa, Polar Skate Co. no se habria convertido en lo que es. Sin ellos, habría necesitado tener otro trabajo aparte de ese. Pienso que es importante que una compañia de skate sea llevada por skaters.”

Tags: ,
  • Fran rico

    Yo también creo que una compañia de skate la deben de llevar skaters porque, quien va a saber mejor que un skater la necesidad de sus integrantes.
    SKATE OR DIE !!!!!!!!